segunda-feira, 15 de novembro de 2010

André Villas-Boas no Marca

Villas-Boas, algo más que el discípulo aventajado de Mou



· El joven técnico portugués (33 años) decidió volar solo en 2009, tras ocho años siendo "los ojos y los oídos" del actual entrenador del Real Madrid · De su mano, los 'Dragoes' han conquistado ya la Supercopa de Portugal, van lanzados a por la Liga y son líderes de su grupo de Europa League
En Europa hay un equipo que está protagonizando un arranque de temporada incluso mejor que el del Real Madrid. Se trata del Oporto que entrena André Villas-Boas, ex ayudante de José Mourinho. Un técnico joven (tan sólo 33 años) que un buen día, como el propio Mou, decidió volar solo.
Villas-Boas (Oporto, 1977) es el técnico más bisoño de la Liga ZON Sagres. En realidad, es bastante más precoz que Mourinho. Abandonó a su mentor -al que, al parecer, no le sentó nada bien la 'traición'- al inicio de la campaña 2009-10, con apenas 31 años. El actual técnico del Real Madrid decidió salir de la sombra de Louis Van Gaal a los 37.
Ambos fueron futbolistas frustrados que decidieron trasladar su pasión a los banquillos. Los dos se beneficiaron en sus comienzos del mecenazgo de Bobby Robson, al que ambos accedieron en Portugal gracias a su descaro, ganas de aprender y dominio del inglés, y completaron su formación en prestigiosos centros de Inglaterra y Escocia.
Con 21 años, Villas Boas fue director técnico de fútbol de las Islas Vírgenes Británicas, llegando a ejercer como seleccionador en los partidos de clasificación para el Mundial de 2002. "Ellos no sabían qué edad tenía. Sólo se lo dije cuando me marché". Su destino era el Oporto, donde Mourinho quería explotar su capacidad para leer el juego. "Él es mis ojos y mis oídos", decía Mou del joven que, durante ocho años, redactó para él voluminosos informes de los rivales de Oporto, Chelsea e Inter de Milán.
Las similitudes entre las carreras de ambos técnicos son evidentes. Ambos impactaron en equipos modestos de su país (Mou, tras un fugaz paso por el Benfica, en el Uniao Leiría, Villas Boas en el Académica), y desde ahí dieron el salto al Oporto. El de Setúbal lo hizo campeón en su primer año y su ex ayudante lleva el mismo camino. Sus 'Dragoes' suman 10 victorias y un empate en 11 partidos y aventajan ya en 10 puntos al Benfica, vigente campeón, al que la semana pasada humillaron por 5-0. Este verano, ya arrebataron a las 'Águilas' la Supercopa lusa (2-0).
Ambos técnicos se están calcando en este curso, en el que el Madrid sólo suma dos puntos menos -nueve triunfos y dos empates en Liga-, y los dos clubes clavan sus números europeos: el Madrid, tres triunfos y un empate en Champions League, e idéntico balance para el Oporto en la Europa League.
Y sí, también son parecidos en la sala de prensa. Villas Boas ya las ha tenido tiesas con Jorge Jesús, técnico del Benfica. Parece seguro que el fútbol acabará volviendo a cruzarle en el camino de su antiguo jefe. Puede ser divertido.

SANTIAGO SIGUERO 15/11/10 - 13:06.

Sem comentários: